ACTIVIDAD 1
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Responde las preguntas en la libreta)
El filósofo de la ciencia Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias en 1982, explica que la cultura es un sistema complejo...
ACTIVIDAD 2
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Responde las preguntas en la libreta)
Discurso pronunciado por el físico Británico Stephen Hawking Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989
ACTIVIDAD 3
(Responde en la libreta)
Explica el significado de conocimiento ordinario o cotidiano y pon al menos 3 ejemplos
+ VÍDEO ¿ES CIENCIA?.
tres14 - Es Ciencia: http://rtve.es/v/1144547
ACTIVIDAD 4. Extraer del vídeo 6 enunciados que puedan definir qué es la ciencia o qué por algún motivo te hayan llamado la atención.
+ ACTIVIDADES ¿QUÉ ES LA CIENCIA?
- ¿ Qué sentido tiene dividir el conocimiento en disciplinas?¿Qué problemas comporta esta división?
- Haz un listado con todas las disciplinas del conocimiento que consideres científicas y otro con las que no te lo parezcan. ¿Qué te conduce a esa diferenciación?
- ¿ A qué profesión te gustaría dedicarte en el futuro? Enumera las disciplinas científicas y las tecnologías que implica el desarrollo de dicha profesión.
- Busca información de 3 científicos que dan nombre a nuestras calles (Oviedo). Prepara una biografía resumida. Busca y selecciona sus investigaciones, sus obras y la importancia de sus estudios y elabora un informe
5. Busca
información sobre el significado de CIENCIA y PSEUDOCIENCIA y haz un cuadro donde expongas sus diferencias . Este vídeo nos da pistas |
6. Después
de ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=b7SSvR-0rbw
Contesta ¿crees que se trata de ciencia o
pseudociencia? ¿Qué conclusiones puedes extraer? ¿Consultas el horóscopo?¿Podría
cambiar en algo tu quehacer cotidiano ésta actividad?
Si tienes dudas o quieres ayudar a detectar noticias falsas sobre la salud Observatorio Digital
+ EL MÉTODO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO: EJEMPLO TRABAJO
El MÉTODO CIENTÍFICO es el "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación". Pasos (según Francis Bacon):
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).método científico (penicilina)
Comunicación resultados
¿cómo sabemos lo qué sabemos? estudio sobre los orígenes humanos. Museo de ciencia de S. Francisco
+ HISTORIA DE LA CIENCIA
TRABAJO EN GRUPO: TEMAS DEL TRABAJO
- APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERIODO GRECOLATINO: TALES DE MILETO, PITÁGORAS, ARQUÍMEDES, HIPATIA.
- APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE EN LA EDAD MEDIA: AVICENA, AVERROES, MAIMÓNIDES Y LUBNA DE CÓRDOBA
- APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: LEONARDO DA VINCI, NEWTON Y MARÍA WINKELMANN.
- APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DURANTE LA ILUSTRACIÓN: LAMARCK, LINNEO, LAPLACE, COULOMB, ÉMILIE DU CHÂTELET, MARÍA GAETANA AGNESI, CAROLINE HERSCHEL
- LA CIENCIA EN EL SIGLO XIX: MARIE CURIE Y ADA AUGUSTA BYRON.
- APLICACIONES PERVERSAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA
- FRAUDES Y ERRORES IMPORTANTES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA
- GALARDONADAS CON LOS PREMIOS PRÍNCIPE Y PRINCESA DE ASTURIAS EN CIENCIAS SOCIALES O INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
·
- DOCUMENTO EN PAPEL Y PREPARACIÓN DE UN POWER POINT PARA EXPONER
- UBICACIÓN TEMPORAL
- BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA ÉPOCA
- DESARROLLO DE 2 A 5 APLICACIONES DE FORMA MÁS DETALLADA
- APLICACIÓN ACTUAL DE LAS APORTACIONES REALIZADAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
- TAMAÑO LETRA 12 – INTERLINEADO 1,5
- MÍNIMO 10 FOLIOS Y MÁXIMO 15 FOLIOS
- TÍTULO Y NOMBRES DE ALUMNOS, ÍNDICE Y BIBLIOGRAFÍA (OBLIGATORIO Y NO COMPUTA DENTRO DEL NÚMERO DE FOLIOS)
EL TRABAJO NO ES:
NO ES UNA BIOGRAFÍA DE UN CIENTÍFICO
NO ES COPIAR Y PEGAR
MÁS INFORMACIÓN:
GRANDES CIENTÍFICOS Link
DOCUMENTOS ORIGINALES DE LAS OBRAS QUE PUBLICÓ NEWTON Enlace
UN CIENTÍFICO ASTURIANO: SEVERO OCHOA (una historia de amor) dale a continuará
MEDICINA EN LA ERA NAZI (documento)
MÁS INFORMACIÓN:
GRANDES CIENTÍFICOS Link
DOCUMENTOS ORIGINALES DE LAS OBRAS QUE PUBLICÓ NEWTON Enlace
UN CIENTÍFICO ASTURIANO: SEVERO OCHOA (una historia de amor) dale a continuará
MEDICINA EN LA ERA NAZI (documento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario