2- LA TIERRA


+ORIGEN DEL UNIVERSO




+ Puedes ver este VÍDEO  a modo de introducción. 
+ Para contestar las siguientes PREGUNTAS en tu libreta  busca en Internet.

 

NACIMIENTO DE LA TIERRA


+ Después de leer   EL TEXTO y ver el vídeo contesta en tu libreta a las preguntas.




ORIGEN DE LA LUNA




EL INTERIOR DE LA TIERRA


DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS



DERIVA CONTINENTAL

En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.

Mantenía que los continentes habían estado unidos en un supercontinente, denominado Pangea, dejando un único gran océano, Pantalasa.

Pangea comenzó a  separarse durante la era pérmica, hace más de 200 millones de años,  en fragmentos que fueron alejándose lentamente de sus posiciones de partida hacia el oeste y hacia el norte, hasta alcanzar las que ahora ocupan.

Esta  teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes, se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos.

Wegener proponía como motor la fuerza centrífuga originada por la rotación terrestre.  Al moverse los continentes arrollaban los sedimentos encontrados a su paso formando cadenas montañosas



PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL



TECTÓNICA DE PLACAS

·        La Litosfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas. Existen siete grandes placas y doce más pequeñas,  que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva del Manto.



·        Las placas se encuentran en movimiento, arrastrando con ellas a los continentes. El desplazamiento de las placas es debido a las unas corrientes de materiales en el manto, las corrientes de convección y a la fuerza de la gravedad (Tirón gravitario)
·        Las placas al separarse originan nuevos océanos y provocan su expansión, mientras que el acercarse, colisionan y se levantan nuevas cordilleras. El movimiento de las placas es tremendamente lento, apenas 2-12 centrímetros al año 

·        La litosfera oceánica se genera continuamente en las dorsales oceánicas y se destruye en las fosas oceánicas.


·        La Corteza continental es tan poco densa que no llega a introducirse en el Manto.

·        Dos placas contiguas pueden moverse entre sí de varias formas: separándose, acercándose o deslizándose lateralmente, lo que da origen a tres tipos de límites o bordes de placas:

o   Límites divergentes o bordes contructivos: zonas donde se crea corteza oceánica debido al ascenso de materiales del manto, lo que provoca que las placas se separen. Coinciden con las dorsales oceánicas.( Donde dos células convectivas contiguas son ascendentes)

o   Límites convergentes o bordes destructivos: zonas donde las placas se aproximan, una placa oceánica se introduce (subduce) por debajo de otra y provoca que se destruya corteza oceánica. Coinciden con las fosas oceánicas.( Donde dos células convectivas contiguas son descendentes)

o   Límites transformantes o bordes pasivos: zonas donde las placas se deslizan lateralmente y no se crea ni destruye corteza oceánica

 
·        La mayor parte de la actividad geológica interna (terremotos, volcanes y deformaciones) se concentran en los límites o bordes entre placas. En el interior de las placas (zonas intraplaca) la actividad geológica es más escasa.                                          ANIMACIÓN1                  ANIMACIÓN 2 

si tienes problemas para ver las animaciones (swf), puedes descargarte Download Swiff Player


INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (sismicidad reciente)  



Este vídeo sirve para repasar


 EN EL INTERIOR DE LA TIERRA
 (ondas sísmicas, terremotos y riesgo sísmico).
DOCUMENTO para estudiar
Animación sismógrafo.
 Animación ondas s y p

 



+INTERPRETACIÓN DEL RELIEVE A PARTIR DE FOTOS Y MAPAS TOPOGRÁFICOS



+ Vídeo con imágenes tomadas de La Tierra desde la Estación Espacial Internacional y otros satélites. Según la NASA las mejores imágenes de 2012


+ introducción a la teledetección  (teoria y actividad)



+ El año 2005, se cumple el centenario de la muerte de Julio Verne. El autor de la novela "La vuelta al mundo en 80 días". La galería de imágenes satélite de los 5 continentes que se muestran  en La vuelta al mundo en 80 imágenes  incluye la ruta seguida por los personajes de la citada obra. 


+ACTIVIDAD: Elige una imagen y coméntala ( por qué la has elegido, donde se localiza, con quésatelite se ha tomado, qué muestra). Para poner a prueba tu capacidad de observación, también puedes hacer el "Recuerdas" de la página principal.

 
+ INTERPRETACIÓN A PARTIR DE FOTOS Y MAPAS (Power Point- Explicación)


+ACTIVIDAD: Realiza la Práctica INTERPRETACIÓN A  PARTIR DE MAPAS 

- enlace para explicar cómo se hace un perfil 
Vídeo



 
+ ASTURIAS desde el aire FOTOS AÉREAS


+ Para los más atrevidos: Si te interesa hacer mapas cartográficos en 3D, puedes probar con  cualquiera de las siguientes herramientas GoogleEarth, Ozi3C, CompeLand, ArcGis/ArcMap  con módulo 3D y el GlobalMapper.

 

+ NOTICIAS RELACIONADAS
Terremoto en mar de Alborán. 25 enero 2016
VOLCAN DE LA PALMA  seguimiento twitter(10-2021)





No hay comentarios:

Publicar un comentario